Rodrigo Aridjis, Pintor

Rodrigo Aridjis nace en Contepec, Michoacán. Proveniente de una familia ligada a las artes (poesía, literatura, pintura, fotografía y cinematografía) desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura.

 

Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo y sus composiciones son atemporales, toda vez que se alejan de estilos y de modas; nada en ellos remite a una época o espacio definido. Su principal característica es la desfragmentación, tanto de los entornos, como de sus personajes, en una desproporción que nos lleva a encontrar una plasticidad exuberante. Sus composiciones se constituyen de retículas de colores, donde formas y espacios se encuentran indefinidos y a veces amorfos, y donde no hay lugar para espacios vacíos y el color y la forma lo inundan todo.

 

Con este precedente es que el artista ha creado, entre varias temáticas, la serie de su autoría: “La Ciudad y sus Personajes” (la cual consta de más de 500 obras). Esta serie comenzó a exhibirse desde 2012, en museos de todo el país e incluso en el extranjero. El objetivo de “La Ciudad y sus Personajes” es generar en sus audiencias la “no discriminación a los seres que nos rodean”, al resaltar el papel que jugamos todos en la conformación de aquello que le da su carácter y personalidad a las ciudades en que vivimos.